Esta virtualidad hizo posible que el viernes 6 de noviembre pudiésemos conocer el Museo Histórico José Hernández- Chacra Pueyrredón, el cual funciona en la casa natal del autor del “Martín Fierro”, libro que los estudiantes de 6to grado están leyendo y analizando.

Fue muy emocionante “entrar” a su cuarto y ver la cama donde nació el 10 de noviembre de 1834, sus elementos de uso cotidiano, los retratos de familia y también conocer una historia de amor, digna de una novela, de la cual fueron protagonistas sus padres, Rafael Hernández e Isabel Pueyrredón. 

Descubrimos a la persona que estaba detrás del escritor, los pormenores de su vida, sus ideas, y eso nos permitió apreciar mejor su obra y a su personaje “Martín Fierro”, a través del cual José Hernández pudo plasmar su pensamiento político y hacernos vivenciar las costumbres, sus sentimientos, la situación del gaucho y cómo era su relación con otros actores de la sociedad como el indio y el inmigrante, a mediados del siglo XIX.

Hicimos este recorrido con los estudiantes de 6to “A” y 6to “B”, a través de fotografías y de la palabra de la guía de dicho museo, Fernanda González. Así, desde cada casa, vestidos de gauchos, de paisanas, tomando unos mates y haciendo honor a nuestras tradiciones, viajamos virtualmente a la chacra Pueyrredón, en Villa Ballester, provincia de Buenos Aires, para poder aprender algo más sobre nuestra literatura y de la historia argentina.