“Había una vez una gotita de agua que soñaba con llegar a convertirse en nieve y cubrir de blanco las praderas del campo. Pasaron años hasta que una gran sequía bajó tanto el nivel de agua del lago en que vivía que nuestra gotita se evaporó, subiendo, subiendo… hasta el cielo. Allí formaba parte de una pequeña nube, y en cuento hizo un poco de frío, buscó la primera campiña para dejarse caer y cubrirla de nieve.
Pero sólo era un copito de nieve, y en cuanto tocó el suelo, apenas pasaron unos segundos antes de derretirse de nuevo-
Varias veces volvió a evaporarse, otras tantas se transformó en copito de nieve, y las mismas veces fracasó en su intento de cubrir los campos y laderas de las montañas. Hasta que un día, finalmente, fue a parar a una gran nube, donde millones de gotitas de agua se agolpaban. A pesar de ser gigantesca, regordeta aquella nube, la gotita estaba bastante incómoda, pues unas cuantas gotas parecían dar órdenes a todo el mundo, y las obligaban entre un gran jaleo a apretujarse mucho:

• ¡Las gotas más grandes abajo!, ¡las ligeras arriba!. ¡Venga, venga, venga! no hay tiempo que perder…. escuchaba
    Entonces pensó en dejarse caer de nuevo, pero una gotita simpática y divertida, la frenó diciendo:
  • ¡¿Dónde vas?! ¿Es que no quieres participar?
    Y al ver el gesto de sorpresa de nuestra gotita, le explicó que se estaban preparando para una gran nevada.
  • A todas las gotitas que estamos aquí nos encanta ser copitos de nieve durante muchos días, por eso nos hemos juntado en esta nube. Hace años, intenté varias veces nevar por mi cuenta, hasta que descubrí que no podría hacerlo sola. Y encontré esta nube genial, donde todas ayudamos un poquito, y gracias a todos esos poquitos hemos conseguido hacer ¡las mejores nevadas del mundo!
    Se cuenta que poco después ambas gotitas volaban por el cielo en forma de copos de nieve, rodeadas de millones y millones de copos que cubrieron las verdes praderas de blanco. Aún hoy siguen cubriendo las verdes praderas de blanco. Cuentan que nuestra gotita con inmensa alegría comprobó que cuando todos colaboran puede conseguirse hasta lo que parece más imposible.”
    Pedro Pablo Sacristán. Escritor español y reconocido por sus cuentos para niños.
    Y lleva como título: “Gotita de agua, copito de nieve”
    Esta historia llegó a mis manos en el momento en que mi mente se disponía a pensar en el mensaje para este día tan particular para muchos o por qué no, al menos para todos los que nos encontramos aquí.
    En palabras de Kirby Ferguson. “Copiar, transformar, combinar, es la manera natural que se tiene cuando se crea algo nuevo. “Todo es un REMIX”, lema que acordamos en vista a este nuevo ciclo lectivo 2020, como nos fue compartido al comienzo de este acto.
    La creación requiere influencias, mis ideas, tus ideas se construyen sobre las ideas de los demás y como se leyó en el guión dar cuenta de ello nos hace ÍNTEGROS.
    Apropiándome de la historia de esta gotita y de su gran sueño nos hace ver que esa idea, mi idea, tu idea se combinan, se transforma en una gran idea y ya dejo de ser mía, tuya, se convierte en una “gran idea”, Una “idea enriquecida” que puede dar lugar a una “idea genial” que puede cambiar la historia…
    Hoy nos convoca o nos identifica haber decidido sumarnos a ser parte de este Proyecto Educativo Colegio San Ignacio.
    Y en esta red de ideas, este enmarañado de ideas, que a lo largo de los años se fueron enriqueciendo, redefiniendo, tomando tintes particulares, ayornándose a los nuevos tiempos, hoy los Programas Internacionales ( IGCSE y Diploma IB) son para todos los estudiantes que realizan la trayectoria escolar en el colegio.

Felicito a estudiantes, docentes y familias por los Logros alcanzado por la promoción 2019, se diplomaron 14 estudiantes con Diploma IB y otros 6 en distintas asignaturas.

Les cuento también que el desarrollo de una conciencia intercultural es parte fundamental en un colegio del mundo IB como San Ignacio. Nuestro proyecto de Intercambios contribuye a fortalecer vínculos que posibilitan adoptar la perspectiva del otro y establecer relaciones en espacios donde conviven la revalorización de lo propio y el acceso y respeto por otras culturas.
Las estudiantes Bronte Palmer y Scarlett Norman, provenientes de Australia y Nueva Zelanda respectivamente se sumarán a nuestras aulas en 4to y 5to año. Bienvenidas!
Cabe mencionar también la excelente experiencia de intercambio de 3 estudiantes de CSI en Halcyon International School de Londres el pasado enero. María Pía Pereyra Serra, Sofía Beacon y Maite Saharrea cursaron su primer mes de Diploma IB en este colegio de Londres- el pasado mes de enero.
No quisiera dejar de agradecer a las familias anfitrionas de la comunidad San Ignacio que año a año deciden abrir las puertas de sus hogares para sumarse a esta experiencia tan valiosa.
Este año familias Suarez Wehbe, Beacon, Staffolani, Damario, Caramutti y Wider .
Todo esto en el marco del Proyecto de intercambio que viene llevando adelante nuestra institución.
En este enmarañado de ideas les cuento que este año seguiremos trabajando en vista a mejorar y enriquecer la Comunicación entre los que hacemos la escuela diariamente en este espacio físico y la Familia, puntualmente ya se comenzó a trabajar con una Plataforma que apunta a enriquecer la dinámica Comunicación, oportunamente se ampliará a docentes y por supuestos a las familias de la Comunidad educativa San Ignacio.

Gracias y de corazón que vivamos y seamos autores de un MUY BUEN AÑO ESCOLAR.